La Paz, 23 jun (Prensa Latina) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gastó en una semana cinco millones de dólares debido a la especulación con los combustibles, aseguró hoy el presidente de esta corporación estatal, Armin Dorgathen.
«Tuvimos un sobredespacho de más de cinco millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de cinco millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como YPFB para poder poner esta sobredemanda que se generó a raíz de estas filas», afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Dorgathen explicó que hace dos semanas los bloqueos registrados perjudicaron el ingreso de diésel y por esa causa se originó especulación y filas en las estaciones de servicio del país.
Informó que ahora existe abastecimiento de forma normal, sin la existencia de filas en ningún surtidor, y ratificó que el suministro de combustibles está «totalmente garantizado».
Mencionó, no obstante, que también se especuló en el GLP (Gas Licuado de Petróleo), y se llegó a comercializar la garrafa hasta 30 bolivianos (más de cuatro dólares).
Ante tal situación, YPFB habilitó más de 50 estaciones de servicio para comercializar GLP a precios justos.
«Desde hoy vamos a tener GLP a la venta a 22,50 bolivianos (3,20 dólares) en las estaciones de servicio y en las plantas, para evitar cualquier especulación (…)», aseguró el presidente de YPFB en conferencia de prensa a la que asistió Prensa Latina.
Afirmó el egresado de maestrías en Ingeniería de Reservorios y en Gerenciamiento de Proyectos en la Escuela Superior de Geología de Francia, que el abastecimiento de GLP está totalmente garantizado y no hay por qué tener un desabastecimiento del producto. Subrayó Dorgathen que la corporación estatal habilitó el número de WhatsApp 71549513, para que los usuarios denuncien la venta del producto a un precio que no es el establecido o para avisar sobre cualquier irregularidad.
Agregó la autoridad que, al margen de los puntos de venta de YPFB, los clientes pueden adquirir el producto de las distribuidoras privadas de GLP.
YPFB garantiza la disponibilidad de producción y la capacidad de engarrafado para cumplir con la demanda de GLP en la temporada de invierno.
En tal sentido, la empresa anunció que ha tomado todas las previsiones necesarias a fin de garantizar el abastecimiento de GLP durante el período invernal en el territorio nacional.
Indicó que los saldos operativos fueron incrementados para atender cualquier contingencia de abastecimiento del producto y garantizan la disponibilidad de GLP para su comercialización.
En cumplimiento de su función reguladora, la ANH comprobó que algunas distribuidoras privadas mantenían ocultas las garrafas para crear una demanda artificial y después venderlas a 25 y hasta 30 bolivianos (más de cuatro dólares).